Reclutar trabajadores calificados para una tarea específica se basa en ciertos pasos y conocimientos de los distintos perfiles que cada compañía necesita.
Si la empresa no cuenta con un departamento de recursos humanos o con suficiente infraestructura, puede subcontratar a una compañía de reclutamiento para que se encargue de ello. En SP Human somos expertos en la materia, conoce más información sobre nuestros servicios.
El reclutamiento del personal es la manera en cómo se atraen a los trabajadores que aspiran a ocupar una vacante de trabajo relacionado con sus experiencias y motivaciones personales.
Las fuentes de reclutamiento son los lugares de origen donde se podrán encontrar los recursos humanos que necesita la empresa al generarse una vacante.
Por lo general, el mayor problema de las empresas es encontrar las mejores fuentes que proporcionarán los recursos humanos en el mercado de trabajo.
A continuación te contamos sobre las distintas fuentes de reclutamiento:
Reclutamiento interno
El reclutamiento interno es un proceso de selección de trabajadores que, como su propio nombre indica, se lleva a cabo de manera interna en la empresa, es decir: es un tipo de reclutamiento que toma como aspirantes al nuevo puesto de trabajo a empleados de la empresa, reubicando a dichos talentos promoviendo un ascenso.
El reclutamiento interno tiene como ventaja disminuir costos. Además, al ser un empleado que ya era parte de la empresa el proceso de adaptación es mucho más rápido.
Reclutamiento externo
El reclutamiento externo es el proceso de buscar personas fuera de la nómina actual de empleados para llenar puestos vacantes en una organización. El reclutamiento externo puede costar más que contratar desde dentro, pero también proporciona una oportunidad para tener una nueva perspectiva sobre la industria que una empresa pueda necesitar para mantenerse competitiva.
Muchas empresas prefieren reclutar externamente y pagar salarios más elevados, para evitar gastos adicionales de entrenamiento y desarrollo y obtener resultados de desempeño a corto plazo.
Reclutamiento mixto
Aquí ambos reclutamientos tanto el interno como el externo son utilizados, en el caso de que se haga en una organización un reclutamiento interno, se debe cubrir el puesto que ha quedado vacante esta se cubre con un reclutamiento externo a no ser de que la vacante sea cancelada.
Existen numerosas ventajas en torno a este tipo de contratación. No solo para la empresa, sino también para los profesionales, tanto a nivel interno como externo, ya que todos tendrán la oportunidad de crecer juntos y lograr el éxito al que ambos aspiran sentirse más realizados.
Reclutamiento 2.0
El reclutamiento 2.0 es una de las opciones más utilizadas en los últimos años por parte de los departamentos de recursos humanos de las empresas y consiste en buscar candidatos a través del ámbito digital mediante el uso de distintos tipos de herramientas.
Esta modalidad ha crecido en los últimos años debido a que existen algunas redes que permiten poner en contacto a aspirantes a puestos de trabajo y a empresas demandantes.
Con el reclutamiento 2.0, los candidatos tienen la oportunidad de sacarle más partido a su perfil y se pueden enfocar en conseguir contactos profesionales mediante el networking. Los profesionales y candidatos son tratados con más transparencia a través de los nuevos canales sociales y de comunicación.
¿Buscas ayuda profesional para los recursos humanos de tu empresa?, cotiza con nosotros.
Deja un comentario