¿Qué es la rotación de personal?
La rotación de personal es el proceso por el cual se cambia o reemplaza a empleados de una empresa, generando movimientos de salida o entrada de uno o múltiples empleados que no tengan nada que ver con procesos naturales como la jubilación o muerte. Generalmente se trata de procesos de despido o renuncia por parte de los empleados, sin embargo, en ocasiones simplemente puede tratarse de un cambio de puesto dentro de la misma organización.

¿Cuáles son los tipos de rotación de personal?
Existen dos tipos de rotación de personal y cada uno de ellos puede tener sus propias causas:
- Rotación de personal voluntaria: cuando el empleado decide dejar la empresa decide dejar la compañía por voluntad propia, se le llama despido voluntario. Puede ser que haya aceptado un empleo en una compañía diferente o algún asunto personal que le impide continuar.
Es muy importante analizar las causas para saber si algo no está funcionando como debería en tu empresa; ya sea la compatibilidad del equipo, la cultura de la empresa, los beneficios a los empleados, etc.
- Rotación de personal involuntaria: se trata de aquella en la que la empresa decide prescindir de los servicios de un empleado. O sea, es un despido o un cambio de puesto, ya sea porque el empleado no cumple con los requisitos y características necesarias (es poco eficiente, poco productivo o muy conflictivo, por ejemplo) o pueden ser causas ajenas al empleado, como una reducción de personal.
Consecuencias de la rotación de personal
- Cambios en la productividad: la productividad de la compañía puede verse afectada por la rotación laboral de diferentes formas. Por ejemplo, el proceso de selección de la persona que reemplazará la vacante puede tardar días, semanas o hasta meses dependiendo de la eficiencia del equipo de reclutamiento de la compañía, esto puede afectar en el ritmo del trabajo.
- Cambios en los equipos: la rotación de personal no afecta únicamente a la empresa como negocio, sino que también deja huella en los empleados, en ocasiones puede ser difícil y tardado volver a conseguir el ritmo y el ambiente de trabajo previo. Además, afecta a cómo los trabajadores perciben la cultura de la empresa.
- Imagen de la empresa: si el talento que está interesado en trabajar en tu empresa ve que hay una alta rotación de personal, se llevará una mala impresión de la compañía y por lo tanto tu marca empleadora se verá afectada. Esto podría hacer que perfiles interesantes y valiosos decidan no inscribirse en tus ofertas laborales.
- Costes: los costes de una alta rotación de personal laboral pueden llegar a ser muy elevados, y esto es un problema para cualquier empresa. No solo existe el coste del despido en caso de rotación involuntaria, sino de un nuevo proceso de selección y capacitación para el nuevo empleado.
¿Cómo calcular la tasa de rotación de personal?
A: número de personas contratadas durante el periodo que se calculará (meses, años).
D: personas que se retiraron de la organización dentro de este periodo (no se consideran jubilaciones ni defunciones).
F1: número de trabajadores existentes al inicio del periodo considerado.
F2: número de trabajadores al final del periodo.
IRP: índice de rotación de personal.
A continuación de explicamos como realizar el cálculo:
- Al número de contrataciones (A) se le resta el número de retiros (D) de la organización.
A(25) – D(5) = 20
- Se divide el resultado entre la cantidad de trabajadores que siguen al final del periodo (F2).
20/400 (F2) = 0.05
- Se multiplica el resultado por cien (100).
0.05 * 100 = 5
IRP = 5%
Si el porcentaje da negativo, quiere decir que no se está cumpliendo con la cuota de contrataciones.
El porcentaje de índice de rotación de personal aceptado se encuentra entre 5% y 15% durante un periodo determinado, este suele ser de un mes.
En SP Human somos expertos en el tema, comunícate con nosotros haciendo clic aquí.
Rotación de personal
Deja un comentario